Entendiendo el Tour de Francia

Compartir esto:

“Le Tour de France”- El Tour de Francia – es una carrera de ciclismo por etapas en la modalidad de bicicleta de ruta o carretera, que se realiza en el país europeo desde hace más de 100 años y recorre increíbles lugares de su geografía. Este año se correrá desde el 7 de julio hasta el 29 del mismo mes.

Es un evento de fama mundial que todo fanático del ciclismo espera con ansias cada julio y pertenece al calendario UCI WorldTour, máxima categoría de las carreras profesionales.

Considerada por muchos como la mejor de “las tres grandes”, compartiendo honores junto al Giro de Italia y la Vuelta a España.

Para entender mejor la carrera ciclística más importante del mundo, contaremos un poco más sobre su historia, quiénes participan, algunas de sus características técnicas, normas y clasificación, entre otros aspectos interesantes que te transformarán en todo un experto. Además, compartimos un video animado muy didáctico y entretenido que sabemos ¡lo disfrutarás!

Historia del “Tour”

El Tour de Francia nace en 1903. El periodista francés Géo Lefèvre tuvo la idea de crear una competencia por etapas que recorriera parte del territorio francés. Lefèvre propuso al director del periódico deportivo l’Auto, Henri Desgrange , aprovechar este evento deportivo para promocionar el diario.

De esta manera el 19 de julio de 1903 partió el primer Tour de Francia desde Montgeron, cerca de París, donde tomaron la salida 60 ciclistas que cubrieron la etapa inaugural de casi 500 kilómetros hasta Lyon. Fueron seis etapas que acumularon cerca de 2.500 kilómetros. Como dato adicional el Tour no se disputó en los periodos de la primera y segunda guerra mundial.

Equipos y Competidores

Participan 18 equipos de diferentes países que tienen licencia World Tour, es decir, autorizados por la UCI (Unión Ciclista Internacional) para correr en las 30 carreras del UCI WorldTour y que cumplen con los requisitos necesarios para formar parte de estos eventos. El Tour de Francia es el principal de todos ellos y para completar la totalidad máxima de participación de equipos (22), la organización del Tour se reserva el derecho de invitar otras cuatro escuadras profesionales que están clasificadas con una licencia inferior pero que optan por el ascenso al nivel máximo.

En la 105 edición del 2018, participarán 22 equipos, cada uno de ellos con ocho corredores para un total de 176 ciclistas inscritos.

Ver listado de equipos y corredores

 

Algunas características de la carrera

Se correrán 21 etapas:

Para esta edición están contempladas: 8 etapas en llano, 5 etapas de perfil quebrado, 6 etapas de montaña (3 de ellas con final en alto) y 2 etapas de contrarreloj (una por equipos y otra individual). Entre los 23 días de competición habrá dos jornadas de descanso, los días 16 y 23 de julio.

Etapas “llanas”

Se disputan en terreno plano casi en su totalidad mostrando muy poca elevación en su recorrido. Otorgan una bonificación a manera de meta volantes en la que el corredor que pase primero sumará puntos para la clasificación de la regularidad. Estos puntos de premiación se establecen en sitios específicos durante el trayecto. Por lo general estas etapas están reservadas para llegadas donde destacan los llamados “sprinters”.

Le puede interesar:   Crea tu propia tienda virtual gratis y sin costos de mantenimiento dentro de Subicicleta.com

La clasificación de la regularidad premia al ciclista que llegue más veces en los primeros puestos de las distintas etapas

Etapas de “montaña”

Las etapas de montaña y alta montaña como su nombre lo indican si tienen en su recorrido elevaciones y puertos de montaña que otorgan puntos para la clasificación de montaña. Las etapas de alta montaña por lo general tienen llegada en alto y premiaciones especiales al otorgar más puntos por su dificultad.

Para muchos de los seguidores del Tour, estas etapas son las preferidas.

Las montañas están divididas en categorías que van desde 1 (más difícil) a 4 (menos difícil) en función de su inclinación y longitud. Existe otra categoría que se denomina «especial o fuera de categoría” que son las que otorgan gran espectáculo cuyos protagonistas son en su mayoría los favoritos a ganar la carrera.

Etapas de contrarreloj

Estas consisten en recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible. El orden de salida lo indica la clasificación general. Para el caso de la contrarreloj por equipos, los ocho integrantes salen juntos. El tiempo final del equipo se define en el momento queal menos cinco de ellos crucen la línea de meta.

Clasificación y lideratos

En el Tour existen cinco tablas de clasificación, la más importante de ellas y que otorga el título es la clasificación por tiempo, que se premia y distingue con el “maillot jaune” (la camiseta amarilla), luego está la clasificación de montaña (camiseta blanca y pepas rojas), la de la regularidad (verde) y la de los jóvenes (blanca) que se le entrega al ciclista con el menor tiempo acumulado y sea menos a 25 años.

También se premia al mejor equipo, que resulta de sumar los tiempos de todos sus corredores y acumulen el menor entre los demás y este se destaca resaltando los números que portan.

Al final de cada etapa se premia a la “combatividad” que es un reconocimiento al ciclista más destacado de la jornada y normalmente está entre los corredores de la fuga de ese día.

 

¿Cómo reconocer a los ciclistas?

Además de ubicarlos por los colores del uniforme del equipo al que pertenecen, se pueden ubicar por el número que portan.

El campeón defensor porta el dorsal marcado con el uno y sus compañeros de equipo seguirán el orden hasta el número ocho, para el resto de equipos el corredor marcado como líder portará el número más bajo otorgado a su escuadra.

El Tour de Francia tiene mucha más información para profundizar, pero con este resumen estamos seguros lo vas a entender mejor.

Verás cada etapa con mayor interés y lo seguirás hasta el final en la ya famosa llegada en la capital, París, ¡recorriendo los Campos Elíseos brindando con el campeón!

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion