Venezuela, un paraíso para el ciclismo de montaña

Compartir esto:

Si algo abunda entre los venezolanos es el espíritu aventurero. La idea de practicar actividades riesgosas y de adrenalina pura, es capaz de seducir a casi cualquiera. Cuando de adrenalina se habla, una de las principales propuestas que podemos encontrar en Venezuela es el ciclismo de montaña.

Esta exigente disciplina se puede practicar en casi todo el país, por su asombrosa geografía plagada de pendientes.

Lo más interesante del ciclismo de montaña es que, sin importar tu condición física, siempre habrá una ruta que se ajuste a tus capacidades. Lo importante, si te estás iniciando, es sentirte cómodo. Busca terrenos nivelados pero no asfaltados, para acostumbrarte a la sensación de una superficie diferente y no tan plana.

Si estás en Caracas, algunas de las rutas cercanas preferidas por los practicantes de este deporte son: Macarao-Las Adjuntas, El Jarillo y el Camino de los Españoles en El Ávila.

La zona de Macarao y Las Adjuntas tienen diversas rutas conocidas. Una de ellas comienza subiendo por la urbanización El Paso (Los Teques), donde encontraremos el camino que lleva hasta el Parque Nacional Macarao. Una vez en el tope de la montaña, comienza el descenso hasta el pueblo de Macarao donde culmina la ruta. Para el retorno, tiene como opción de la carretera vieja Caracas – Los Teques o si el tour se realiza un domingo se puede tomar el metro, dado que acepta bicicletas hasta las dos de la tarde.

Si la elección es la de El Jarillo, que es una de las rutas más hermosas, podrás comenzar la subida desde el puesto de la guardia hasta llegar a la cumbre. De allí, lo que queda es falso plano y bajada pedregosa hasta la laguna de agua fría. Una vez en la laguna, tomarás la única bajada, que comienza con un camino plano de grama y hermosos paisajes. Son unos 13 kilómetros hasta llegar a una ruta de asfalto cercana a los puestos de comida.

Le puede interesar:   El ciclismo recorre las rutas urbanas de América Latina

El Camino de los Españoles es un sendero en el Parque Nacional El Ávila, que va desde la ciudad de Caracas hasta La Guaira. Excelente para la práctica del ciclismo de montaña y conocer parte de la historia de la ciudad de Caracas. El estado Vargas también te ofrece una ruta de ensueño como es la de Anare – Los Caracas. Este camino comienza, realmente, a nivel del mar partiendo desde Los Caracas, hasta el pueblo de Anare donde se inicia el ascenso a la montaña. Este último, es un recorrido complicado, sobre todo por los altos niveles de humedad.

En el resto del país también se encuentran paseos interesantes, como los de la Hacienda Santa Teresa; San Sebastián de los Reyes; El Consejo; y la Colonia Tovar; todos ellos en el estado Aragua. En Los Andes también hay rutas atractivas en lugares como Mérida y Boconó. Sin embargo, son incontables las opciones que puede ofrecerte el país para realizar este entretenido hobby.

¿Qué necesito?

Para realizar este tipo de actividades, es imprescindible contar con suficiente hidratación para todo el camino, así que recuerda contar con un buen termo o camelback. La comodidad también es un factor de vital importancia, por lo que es recomendable utilizar pantalones acolchados especiales para ciclismo, guantes, asientos de gel, lentes especiales, entre otros.

El uso de casco y de otros protectores es altamente recomendable, así como un kit de herramientas y repuestos básicos, pues los caminos suelen ser complicados y llenos de obstáculos. Recuerda que este tipo de actividades es mejor realizarla en compañía, preferiblemente en grupos experimentados en la materia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion