Entre vueltas y giros por el ciclismo mundial

Compartir esto:

En algún momento todos hemos escuchado el nombre del venezolano José Rujano, e igualmente muchos nos hemos emocionado con cada una de sus hazañas en el ciclismo. Rujano es el máximo ganador de la competencia de ciclismo de ruta más importante de Venezuela, La Vuelta al Táchira. Esta importante carrera -de la modalidad de ciclismo por etapas- tuvo su primera edición en el año 1966, disputándose originalmente solo en el Táchira, y teniendo como primer ganador al colombiano Martín Rodríguez.

Con el paso de los años, La Vuelta al Táchira ha logrado expandir sus horizontes y ha repartido algunas rutas a estados vecinos, como Mérida, Trujillo, Barinas o Zulia; incluso en algunas oportunidades se ha disputado en territorio colombiano.

El cóndor, como es conocido José Rujano, se ha titulado como campeón de la competición en cuatro ocasiones, dos de ellas de forma consecutiva en los años 2004 y 2005, los dos lauros restantes corresponden a los años 2010 y 2015.

Para la edición de 2018, el también venezolano Pedro Gutiérrez fue el encargado de subir a lo más alto del podio, en una carrera cuya última etapa, además, se celebró en uno de los circuitos más famosos de la Vuelta, el de la avenida España de San Cristóbal.

Otras carreras importantes disputadas en el país son la Vuelta a Venezuela y el Campeonato de Venezuela de Ciclismo en Ruta, celebradas por primera vez en los años 1963 y 1991 respectivamente.

Este último, también cuenta con la modalidad Contrarreloj, donde Pedro Gutiérrez es el actual bicampeón (2016, 2017).

El ganador del Campeonato de Venezuela de Ciclismo en Ruta tiene derecho a portar durante un año, el maillot con los colores de la bandera en cualquier prueba en Ruta. Mientras que el ganador de la modalidad Contrarreloj, podrá hacer lo propio en competiciones de este tipo.

Le puede interesar:   CronoRace 2017 - Loma de Niquel - 7 de mayo de 2017

Ciclismo de ruta por el mundo

Las carreras más importantes del planeta en el ciclismo de ruta son, sin lugar a dudas, el Tour de Francia y el Giro de Italia.

El Tour de Francia tuvo su origen en 1903 y desde entonces solo ha sido interrumpido por las dos guerras mundiales.

Se corre anualmente en el mes de julio y su máximo ganador había sido el estadounidense Lance Armstrong con siete títulos, hasta que en 2012 fuera despojado de todos ellos como resultado de una polémica por dopaje, dejando sin ganador alguno las ediciones entre 1999 y 2005.

Actualmente, hay cuatro ciclistas que comparten el récord de más victorias (con cinco), el último de ellos fue el español Miguel Induráin que conquistó sus trofeos entre 1991 y 1995.

 

Por su parte, el Giro de Italia se celebró por primera vez en el año 1909 y desde entonces se disputa anualmente durante el mes de mayo. Al igual que el Tour, también se ha visto interrumpido dos veces en su historia por las guerras mundiales.

Tres ciclistas comparten el récord de victorias en esta competición con cinco triunfos, siendo ellos los italianos Alfredo Binda y Fausto Coppi, y el belga Eddy Merckx que fue el último en lograr la hazaña en 1974.

Como dato curioso, vale acotar que el venezolano José Rujano, disputó ambas competiciones durante su carrera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion