Útil y curioso: kit de Reparación cauchos tubeless “Z Bar Plugs” de Zefal

Compartir esto:

Reparador Tubeless Zefal Z Bar Plugs

Se oculta en el manillar y supone un seguro para tu ruta ante los pinchazos capaces de hacer vulnerable el tubeless. Así son las mechas del fabricante Zefal: “Tocinetas Zefal

kit de Reparacion Z Bar Plugs ZefalTodos conocemos la incomodidad que supone pinchar en una ruta. Al adaptarse la tecnología tubeless de otros usos (automoción, por ejemplo) al ciclismo, nos beneficiamos de reducir en un porcentaje muy elevado los pinchazos que sufrimos al disfrutar nuestro deporte favorito. Pero no es un sistema infalible (tampoco lo es en automoción, con menos limitaciones en cuanto a peso de la cubierta, por ejemplo), a pesar de sumar el efecto “reparador” del líquido que se aporta a la cubierta y que sella los pinchazos pequeños.

En el caso de un pinchazo de tamaño considerable o una pequeña raja (o tornillo, clavo o similar), el líquido puede ser insuficiente para sellar este orificio. Nos encontramos ante un supuesto en el que es preciso taponarlo con algún elemento externo. Para esto surgieron los kits de reparación, que basan su funcionamiento en unas tiras de material similar a goma (llamadas comúnmente, mechas o tocinetas)

Tras limpiar la zona, hay que introducir el punzón en el agujero hasta el moleteado, para que deje las paredes del agujero limpias y preparadas para que se adhiera la mecha. Estas mechas hay que insertarlas en el agujero, mediante el punzón (terminado en una horquilla, parecido a los pinchos que se usan para algunos aperitivos) y que tras poner en la horquilla el punto medio de la mecha, se introducen en el agujero a reparar y se extrae, dejando parte de la mecha (por la que se ha doblado en la horquilla) en el interior de la cubierta y los extremos “libres” en el exterior, que cortaremos con la cuchilla, sin apurar mucho respecto a la cubierta, para evitar que después, con el uso, se “cuele” la mecha hacia dentro.

Los extremos del manillar son lugares perfectos para su transporte, puesto que los útiles que lo componen (punzón y cuchilla) tienen forma cilíndrica y se pueden introducir en un tubo fácilmente. Además, al no llevar punzón y cuchilla en la mochila o bolsa de herramientas, evitamos accidentes (que pinchen la cámara de repuesto, que rocen con algo…)Z Bar Plugs se lleva en el volante de la bicicleta

Esto sería, en resumen, un kit de reparación para neumáticos tubeless (aunque no se ha mencionado expresamente, obviamente también son válidos para tubeless ready). Pero hay que llevarlo a cabo de modo correcto, para que sea verdaderamente útil.

El kit Zèfal consta de dos tubos o cápsulas, con una cuña en un extremo. En el otro encajan el punzón y la cuchilla. En la cuña, rosca la pieza que va hacer la función de tapón del puño. Girándola, presiona o suelta la cuña, fijando el tubo (o soltándolo) al manillar. Es muy importante el material empleado, puesto que, al hacer las funciones de tapón del manillar, va a estar muy expuesto a golpes. Si fuera de plástico, en pocos golpes (o incluso al primero), podría romperse. Con buen criterio, la marca francesa, ha empleado aluminio mecanizado CNC, que a buen seguro, aguantará un buen número de golpes. Es compatible con manillares con diámetro interior entre 17,5 y 21 mm.

Como siempre en Zefal, destacan por la calidad que se percibe.

En cada uno de los tubos, guardaremos las dos tiras de mechas que incluye el kit, tres de  2 mm. de diámetro y otras tres de 5 mm, siendo todas de 50 mm de largo. Son mechas de buena calidad, muy pegajosas, que va a posibilitar hacer un trabajo fiable a la hora de reparar el pinchazo.

Le puede interesar:   Crea tu propia tienda virtual gratis y sin costos de mantenimiento dentro de Subicicleta.com

Gracias a que el mango del punzón es suficientemente largo, será más fácil hacer fuerza para introducir la mecha en la cubierta.Kit Tubeless Z Bar Plugs Mechas - Tocinetas Zefal

En el mango del punzón, hay unos orificios dedicados a portar eslabones rápidos para la cadena. Así los tenemos localizados y no dan “vueltas” en la bolsa de herramientas. En el extremo del mango, también encontraremos una herramienta extra. Se trata de un extractor de obús de válvula presta, que nos será de mucha utilidad, porque no lo perdemos, como nos ocurre muchas veces con los extractores “específicos”, por su pequeño tamaño.

El peso del kit es de 67 gramos (36 el tubo con el punzón y un pack de mechas y 31 el de la cuchilla y el otro pack). A la hora de montarlo en el manillar, fija correctamente y “nos olvidaremos” que llevamos el kit, hasta que nos haga falta usarlo. Los únicos inconvenientes son, en el caso de haber usado ya el manillar para llevar el tronchacadenas, tienes que reubicarlo, aunque es un problema muy poco frecuente. El otro es, si los puños que usas llevan los tapones integrados y no los puedes quitar; para lo cual Zèfal proporciona el Tubeless Repair Kit como solución.

Inconvenientes de casos muy particulares, por lo que es altamente recomendable para casi todos los ciclistas. El precio está en línea o es un poco más alto que la competencia, pero no es menos cierto, que es más completo (más mechas y lleva cuchilla de corte). Está disponible para tí en www.subicicleta.com

Lo mejor: fácil de transportar; ligero; calidad general.

Fuente artículo original: mountainbike.es

https://www.mountainbike.es/consejos-de-compra/test-reparador-tubeless-zefal-bar-plugs-ntv_231035_102.html