Hace ya unos años desde que llegó el sistema tubeless para revolucionar el montaje cauchos de nuestras ruedas de MTB. Desde entonces, además de tener una opción más para elegir, se abrió el camino para mantener larguísimas «discusiones» sobre si es mejor uno u otro. En este artículo no queremos convencerlos de nada pero vamos a ver cuáles son las ventajas de cada sistema e intentar dilucidar si hay uno mejor que otro.
Ventajas e inconvenientes del sistema Tubeless
El sistema tubeless consiste en que las ruedas de nuestra MTB (y ahora también de gravel y ruta) no trabajen con cámara o tripa, será la cubierta la que se infle directamente sobre la cámara. Además, en su interior tienen un líquido sellante que actúa como reparador inmediato en caso de pinchazo.
Los seguidores del tubeless intentan convencer al resto de las bondades de este sistema, diciendo que con el tubeless son todo ventajas y los pinchazos casi desaparecen. Pero vamos a ver que no es oro todo lo que reluce.
Lo primero que tienes que saber es que para hacer que tus ruedas sean tubeless necesitarás unas cubiertas especiales -más robustas en los laterales y también más caras- y unas llantas compatibles. Tienes una opción más barata, que consiste en tubelizar tus llantas mediante unos kit de fondo de llanta que venden, pero el buen resultado de este «arreglo» solo está garantizado si el montaje está bien hecho, así que si no eres manitas mejor acude a un taller. Aún así el tubeless también requiere que cambies el líquido de tus llantas cada cierto tiempo y este líquido tampoco es barato.
Entonces, ¿merece la pena instalar neumáticos tubeless?
Si tus ruedas están bien tubelizadas la disminución del número de pinchazos suele ser muy considerable. Además, el sistema tubeless permite llevar presiones más bajas en tus ruedas -no hay riesgo de pellizco- con lo que tendrás más tracción.
Para responder a la pregunta ¿merece la pena instalar neumáticos tubeless? de manera afirmativa y convencidos tenemos que recomendarte que hagas una buena inversión en instalar este sistema. Es decir, compra unas llantas y neumáticos Tubeless, y asegurate de que estén bien instaladas y de que no les falte líquido. De esta manera te podemos asegurar que practicamente te olvidarás de los que es sufrir un pinchazo con tu mountaim bike.
Los profesionales y equipos de ciclismo llevan en sus bicis tubeless, siendo parte de su cotidianidad y equipo básico de entrenamiento y carrera.
Ruedas con cámaras de aire
La cámara de aire o tripa es la opción clásica y la que todos alguna vez hemos llevado. Aún con la aparición del tubeless sigue siendo la alternativa más extendida y no sólo porque sea más barata, también tiene sus ventajas.
Por mucho que leas lo contrario, arreglar un pinchazo en una rueda con cámara de aire es más sencillo aunque conlleva más tiempo invertido para ello. Es verdad que si no hay ningún problema puede que un pinchazo en tubeless se arregle más rápido o simplemente, deje de serlo al actuar el líquido, pero la experiencia dice que muchas veces suele aparecer algún inconveniente. Cambiar una cámara de aire resulta muy rápido y con cierta práctica más aún (si llevamos una tripa de repuesto)Además, las cámaras de aire también han evolucionado y ahora podemos montar en nuestras ruedas unas cámaras que incluyen líquido sellante y son mucho más resistentes que las normales.
En definitiva la cámara de aire es la opción más sencilla, más barata y podemos decir que aún no hay nada tan fiable como ella. La prueba está que cuando vas en ruta y todo falla en el tubeless no queda otra que meterle una cámara de aire.
Pero entonces, ¿cuál es mejor?
Como dijimos al principio no hay una respuesta clara. Si quieres probar, el tubeless es la opción más cómoda -cuando todo va bien- y si estas pensando en hacer rutas por desierto o por terreno que necesites más tracción desde luego las ruedas tubeless no tienen rival.
Pero sin embargo si no quieres complicaciones, sabes cambiar las cámaras rápido y no te pica la curiosidad, la cámara de aire es la opción perfecta.
Nuevas opciones antipinchazos
Hasta ahora las ruedas debían llevar cámara de aire o ser tubeless pero esto podría quedar antiguo debido a los sistemas antipinchazos que se han presentado recientemente. Por ejemplo el Air-liner de Vittoria, es un donut de «gomaespuma» que se introduce dentro del caucho y se lleva utilizando en motos de enduro desde hace tiempo. Otro sistema es el GÜP y se trata de una botella con aire y latex sellante, compatible con la mayoría de líquidos tubeless que infla y sella a la vez, ideal para casos de emergencia y reparaciones en segundos.
En Subicicleta.com puedes conseguir muchas opciones tanto en kit tubeless, como cauchos para ello, así como tripas de diferentes medidas.
Fuente: Tubeless VS ruedas con cámara -Brujulabike
https://www.brujulabike.com/tubeless-vs-camara-mtb/