La tercera edad y ciclismo. Nunca es tarde para pedalear

abuelos y ciclismo
Compartir esto:

La tercera edad y ciclismo. Nunca es tarde para pedalear

El deporte es salud. Estudios confirman, que una práctica deportiva continuada y adaptada a las condiciones físicas de cada persona, mejora la salud y reduce el riesgo de padecer ciertas dolencias y enfermedades.

Pero sigue existiendo el cliché que a partir de cierta edad la mejor manera de cuidarse es evitar actividades que impliquen una cierta intensidad cardiovascular, como salir a correr o realizar largas sesiones encima de la bicicleta. No existe una edad concreta en la cual la persona debe dejar de realizar actividad deportiva.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta las condiciones físicas de la persona mayor de la tercera edad, para adecuar la actividad deportiva a su condición de salud.

 

Abuelo saludable - Gigi

“Cuando una persona tiene una vida deportiva activa y saludable, está garantizándose un 70% de posibilidades de asegurarse un envejecimiento óptimo”

“La actividad física hace que el efecto del paso de los años en el cuerpo sea menor, que se envejezca más lentamente y que haya una menor tendencia a padecer un bajo nivel de ánimo, depresión o ansiedad”

 

El ciclismo es una actividad ideal para personas mayores de la tercera edad, siempre y cuando las mismas hayan realizado alguna actividad motora en los últimos tiempos y se realicen los estudios médicos pertinentes que garanticen un buen estado de salud que posibilite realizar dicha actividad deportiva.

¿Por qué es necesario andar en bicicleta en la tercera edad?

La bicicleta es una medicina sobre ruedas y aunque cada vez hay más personas que se movilizan en ella, aún es poco utilizada por las personas de la tercera edad.

Los estudios demuestran que andar en bicicleta mejora tu expectativa de vida

Diversos estudios han demostrado, que solo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en tu musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos hay influencias positivas en las funciones del corazón y a partir de 50 minutos se estimula el metabolismo graso. Según un artículo publicado en la revista de divulgación científica Scientific American, las personas que practican, de manera frecuente, el ciclismo o utilizan este aparato para trasladarse de un lugar a otro, pueden corroborar que su densidad ósea aumenta de manera significativa.

 

tercera edad y equipamiento ciclismo

Al elevarse esta densidad, hay una mayor fuerza muscular, mejor equilibrio, lo que mejorará, de forma notoria, la calidad de vida en la tercera edad y, al mismo tiempo, incrementará tu longevidad.

Además, al ganar mayor densidad ósea, los huesos serán más fuertes y menos propensos a sufrir fracturas, entre otros beneficios. Al mismo tiempo, se fortalecen los ligamentos y tendones, rebajando la inflamación de la artrosis.

Son numerosos los estudios científicos que señalan que el fortalecimiento articular debido al constante movimiento cíclico del pedaleo beneficia a las rodillas y los tobillos.

Así que ya sabes, busca esa bici que tienes guardada y sal de paseo con ella, te dará muchas satisfacciones y mejorarás tu salud, pero recuerda: “no comiences a realizar una actividad física de tal intensidad, sin antes realizar una consulta previa a tu medico de confianza”.

Razones para seguir pedaleando:

1. Ver y mirar no son sinónimos

En bici puedes mirar y descubrir nuevas cosas en los mismos sitios por los que pasas muchas veces. Cada vez que sales a pedalear, regresas a casa satisfecho por haber registrado algo nuevo: más distancia, una nueva ruta, ascender una colina, conocer a álguien, tomar una foto bonita, etc.

Le puede interesar:   La amigable bicicleta para la salud y el medio ambiente

2. Un paso te obliga a dar el otro

“Si llegué acá, la próxima trataré de llegar allá” es inevitable en el ciclismo. Y llegará el día en que repasando el historial habrás avanzado bastante.

3. Para disfrutar no se necesitan bicis caras

Contar con dos ruedas, infladas y que la mecánica funcione, ya puedes salir a pasear y pedalear.

tercera edad ciclismo

4. Estar entre jóvenes te llevaba a pensar como ellos

Pensar con sus expectativas, sus problemas y sobre todo sus planes y sueños para llegar a destacarse en su entorno. Hablar horas de rutas y competencias es mucho más positivo que hablar de achaques y dolencias (salud mental lo llaman).

Nada como compartir historias,“hazañas” de los amigos, competir entre sí pero sin declararlo, escuchar todas las explicaciones imaginables para justificar el retraso, aprender el léxico del ciclista, las experiencias de otros. Todo eso me abre la visión de este apasionante mundo, en un ambiente de camaradería y buen humor.

5. El ciclismo no daña las rodillas

Al contrario, la resistencia y estado física mejora, pese a añadir nuevos años y hacer más esfuerzo. Los chequeos médicos indicarán que estás bastante sano. El único problema es que seguramente bajarás de peso y la ropa te quedará ancha.

6. Los beneficios de la bici en la salud son ciertos

Los beneficios de la bicicleta son ciertos y lo más seguro es que no tendrás achaques de salud que impidan seguir arriba de la bicicleta.

7. La bici ayuda a desinflar la presión mental

Para el final un aspecto importante. Un ciclista de la tercera edad tiene, en la bici, el mejor recurso para desinflar la presión mental y nerviosa que habitualmente tienen.

Los ya abuelos tienen la mala costumbre de preocuparse por todo y por nada, por su familia y por todo lo que los rodea. . Tienen además un sentimiento de soledad o abandono que los hace infelices por ratos y todo eso es una carga sicológica que los empuja hacia la depresión aunque congelen la sonrisa para quienes los rodean.

En la bicicleta encuentran un recurso muy útil para bajar presiones y tensiones de la cabeza. Montar la bici en esos casos obliga a concentrarse en todo lo que los rodea (gente, tránsito, ruidos, etc.) y superar sus preocupaciones. Pedalear por una hora o más a buen ritmo en primer lugar les cansará, estarán agitados y transpirando pero menos tensos. En segundo lugar estarán obligados a dejar sus preocupaciones y pensar más en si en lugar de pensar en la suerte de los demás.

Ciclismo es salud

En resumen, todas esas pequeñas cosas ayudan a sentirse mejor física, mental y emocionalmente y se puede hacer en cualquier momento, solo o con amigos. Este es el mayor beneficio que pueden tener del ciclismo los de la tercera edad.

 

 

 

 

 

Fuente: paraterceraedad.info y labicikleta.com