Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un casco de ciclismo

Elegir casco ideal
Compartir esto:

Cuando queremos un casco de ciclismo, a menudo basamos nuestra decisión de compra en aspectos como la estética, el color y la comodidad.

cascos para ciclismo

Tipos de cascos para ciclismo

Lo primero que debemos tener en cuenta es la modalidad que practicamos, en función de ello, debemos elegir uno u otro.

> Cascos para montaña y carretera (con sus variantes)

Hay que distinguir entre cascos para MTB y para RUTA. La realidad es que son muchos los que utilizan el mismo casco para las dos disciplinas ya que son cada vez más versátiles.

Casco Course de Garneau blanco
Casco Course de Garneau negro
Casco Course de Garneau gris

MTB

Los cascos de MTB hoy día se distinguen en su estética por incluir visera, lo cual es la principal diferencia en diseño vs. los cascos para cicloturismo o ciclismo en ruta.

Los cascos diseñados para ciclismo de montaña cuentan con ventilación que funciona muy bien aun a velocidades bajas. Este tipo de cascos ofrecen mayor cobertura en la sección de la nuca, ya que en este tipo de ciclismo hay mayor riesgo de sufrir algún impacto en esta región.

Generalmente incorpora viseras para proteger del sol, que en muchos casos pueden quitarse y ponerse fácilmente. Al estar diseñados para uso en terrenos abruptos su ajuste es excelente, permaneciendo en su lugar hasta en los caminos más ajetreados.

casco MTB

El ciclismo de montaña es todo un universo en sí mismo, con infinidad de ramas, algunas requiriendo de un diseño más ligero y otros uno que brinde la mayor protección posible. Para las disciplinas más extremas existen modelos Full-face con protección en el mentón preferidos por quienes practican downhill y otras disciplinas que requieren mayor protección.

> Cascos para trail y enduro

Dentro del ciclismo de montaña, se puede distinguir entre cascos para la práctica de trail y de enduro.

Ambos suelen incluir la visera dentro del bloque del casco y cubren más la parte occipital del cráneo que los convencionales. Además, los de enduro tienen una protección para el mentón para proteger ante posibles caídas.

> Cascos para descenso

Una categoría aparte son los cascos de descenso. Se trata de cascos integrales que se asemejan a los utilizados en motocross. Ofrecen una mayor superficie de protección alrededor de la cabeza.

casco ruta

RUTA

Estos cascos se caracterizan por ser ligeros, con ventilación cuidadosamente ubicada y por su diseño más estilizado o aerodinámico.

A diferencia de los cascos para ciclismo de montaña o urbanos, los de ruta no cuentan con viseras. Una de las razones es que añadiría algunos gramos al casco, además que la visera podría llegar a obstruir la visión cuando la posición se avienta hacia adelante, ya que en el ciclismo de ruta el cuerpo va más bajo para encarar el viento y reducir la resistencia.

> Cascos para contrarreloj y aero

Los cascos de contrarreloj o de larga distancia están enfocados en buscar la máxima efectividad y la mejor aerodinámica posible, dejando un poco de lado otros aspectos como la ventilación. Son los utilizados por los ciclistas profesionales en las etapas contrarreloj o por los triatletas.

En el ciclismo de carretera cada vez se ven más los cascos de tipo aero, que aunque también tienen un diseño aerodinámico, no son tan agresivos ni incómodos como los de contrarreloj.

casco aero

 

> Cascos urbanos

Son los más simples y básicos. Debido a que los desplazamientos en ciudad son menos agresivos y exigentes que los entrenamientos, salidas o competiciones, para este tipo de cascos se tiene más en cuenta la estética que el peso o la aerodinámica.

casco urbano

¿Cómo puedo saber mi talla de casco?

Al igual que sucede con la talla de bicicleta, es importante elegir un casco adecuado a nuestras medidas. Comprarse uno más grande o más pequeño no sólo resulta incómodo, también reduce su protección en caso de accidente.

Le puede interesar:   1er Clásico Master FVC - 1 de mayo de 2018

Lo más probable es que no tengas una talla fija para todos los cascos. Una M en una marca igual es la L en otra, en cada casco y en cada casa las medidas son distintas, como sucede también con las geometrías de las bicicletas.

Para saber la talla de casco adecuada para ti, lo que tienes que hacer es medir el perímetro de tu cráneo por encima de las cejas con una cinta métrica o de costurera (o con un cordón y luego estirarlo para sacar la medida). Esa medida en centímetros será tu talla.

Tabla referencial de tallas de casco:

Talla Medida en cm
Extra-chica < 51cm
Pequeño 51 – 55cm
Mediano 55 – 59cm
Grande 59 – 63cm
Extra-grande > 63cm
Unitalla adulto (hombre) 54 – 61cm
Unitalla adulto (mujer) 50 – 57cm
Unitalla niño (infantil) 46 – 57cm

 

¿Por qué hay tanta diferencia de precios?

Respecto los cascos de gama baja frente a los de media o alta la diferencia principal es, el sistema de construcción y los materiales.

Una vez que nos decidimos a las gamas media y altas, donde se suelen utilizar mismos métodos de construcción y materiales, es recomendable que miremos otros aspectos como el peso y la ventilación, ya que cuanto más ligero y ventilado sea el casco, más alto será también su precio.

Pero también deberemos tener en cuenta los sistemas de seguridad que se están implantando poco a poco, como veremos en el siguiente punto.

Casco Racemaster

Principales novedades en el mercado

El mundo de la bicicleta vive en una continua evolución y cada día nos encontramos con alguna novedad en materia de innovación… y los cascos no iban a ser la excepción.

Cascos con tecnología MIPS

El MIPS es un sistema de protección frente a impactos multidireccionales. Lo que hace es proteger el cerebro de las rotación por arrastre que se producen en una caída.

Esto lo consigue con una carcasa interior independiente a la estructura del casco, de tal manera que si hay una caída y se golpea el casco, mientras la parte exterior absorbe el golpe y la inercia de la velocidad, la de dentro tiene cierto movimiento independiente que permite disminuir la brusquedad del impacto inicial.

Este sistema de protección es común entre las marcas pero cada una la implementa en sus cascos de maneras distintas.

Inicialmente el MIPS se utilizaba en las gamas más altas, pero cada día se está implantando en todas y ya podemos ver estos sistemas de protección en cascos de ciclismo con precios más bajos.

Las marcas se toman en serio la seguridad y el rendimiento

La marca Rudy Project mostró mediante el Tour de Francia 2021 un nuevo casco utilizado por el equipo Bahrain Victorious. Se nota ser un nuevo casco aerodinámico, con ventilación estudiada en túnel de viento y que resalta mucha tecnología en su fabricación y diseño. ¡Nos despierta la curiosidad de saber más pronto de él!

Cuándo debes reemplazar tu casco

  • Si sufriste un impacto considerable es recomendable reemplazar el casco por uno nuevo, aun cuando no haya daño aparente.
  • Los fabricantes recomiendan cambiar de casco cada 5 años, ya que los rayos UV y la contaminación pueden deteriorar algunos de los materiales del casco.

Cuidados del casco

  • No guardes el caso en lugares calientes o cerca de fuentes de calor.
  • No utilices solventes para limpiar tu casco, un trapo húmedo y jabón son más que suficiente. Las almohadillas pueden ser retiradas y lavadas aparte.
  • Evita prestar tu casco. Siempre es bueno saber el uso exacto e impactos a los que pudo haber estado expuesto.

Siempre debemos considerar que el montar bicicleta es un acto de responsabilidad y que debemos priorizar la seguridad sobre otros aspectos al momento de equiparnos.