Los guantes son más útiles de lo que crees

Usar guantes en ciclismo
Compartir esto:

Para muchos de nosotros, los guantes para ciclismo son tan esenciales como un buen par de zapatos, una buena lycra con pad cómodo, o un jersey que nos mantenga frescos, pero si tú eres de los que no les interesa la indumentaria para el ciclismo, hay otras razones de peso para usarlos mientras conduces tu bicicleta.

Las razones para usar guantes incluyen:

* Un mejor agarre y control del manillar o volante.

* Amortiguación adicional gracias a los modelos con inserciones acolchadas de gel u otros materiales que absorben las vibraciones del camino.

* En caso de una caída o colisión, evitarán que te maltrates las manos.

Usar guantes es importante

 

Otras razones para su uso es que los guantes para ciclismo te librarán y evitan muchas molestias como pueden ser en ciertos casos palmas sudorosas que pueden hacer resbaladizo y peligroso el agarre directo, te ayudarán a disminuir el entumecimiento de las manos, te proporcionarán una primera defensa contra caídas y choques, e incluso, son un buen –absorbente- para esa nariz mocosa que nos ataca sobre todo en las rutas frías o cuando empiezas tu entrenamiento fuerte y alta sudoración. Hay muchas buenas razones para usar guantes al andar en bicicleta.

Distintos guantes para ciclistas diferentes

En mayor o menor medida, todos los guantes para ciclismo son diseñados y fabricados teniendo en cuenta la transpiración, la absorción, la protección, la impermeabilización, el agarre y la temperatura en la que se usan.

Por lo que las diferencias más claras entre uno y otro tipo de guantes para ciclistas, se basará teniendo en cuenta el tipo de ciclismo que practiques y las condiciones climáticas en las que pedaleas.

Factores que varían entre un par de guantes y otro

Protección

De acuerdo a la marca y modelos, los diferentes guantes ofrecerán diferentes niveles de protección, así, los guantes de ciclismo de verano y los guantes para ruta pueden proteger las palmas en caso de una caída, mientras que muchos guantes diseñados para el MTB de dedo completo, contarán con refuerzo adicional o incluso paneles rígidos que protegerán la mano completa y no sólo la palma, como el caso de los de ruta.

Transpirabilidad

Se encarga de dotar al tejido del que estén hechos los guantes de permitir que el vapor de agua escape. Las telas transpirables mantienen tu piel seca y a una temperatura óptima.

Agarre

En la mayoría de los guantes para ciclistas se implementan reforzamientos en la zona de la palma que pueden ser de cuero o fibras sintéticas para que mejorar sustancialmente el agarre de tus manos al manubrio, mientras que algunos otros diseños tienen remates adicionales de silicona en las zonas que tendrán mayor contacto con las palancas de freno y los cambios de velocidades.

Resistencia al agua o impermeables

Algunos modelos son fabricados con secciones de tela impermeable que ayudan a mantener tus manos secas en clima lluvioso. Sin embargo esto puede afectar la transpirabilidad de la tela, por lo que no son recomendables para todos los climas.

Temperatura

Mientras que todos los guantes brindan un grado adicional de calor a tus manos, los guantes de ciclismo de invierno están diseñados con el máximo aislamiento para mantener los dedos calientes cuando las temperaturas bajan.

Sin embargo, estos niveles de aislamiento no son aptos para el clima cálido, además de ser más pesados y presentar cierta restricción para maniobrar en otro tipo de condiciones climatológicas que no sean las de frío.

Con dedos completos o dedos cortos

La diferencia entre estos modelos radica más en la protección, pues ambos cuentan con modelos que son aptos para climas cálidos. Pero, teniendo como diferencias que los guantes de dedos cortos si bien protegen las palmas en casos de caídas, ofrecen mayor sujeción y un manejo más seguro, por el otro lado, los guantes con dedo completo cuentan con mayores zonas reforzadas y por supuesto en los dedos para el ciclista más osado.

Le puede interesar:   La tercera edad y ciclismo. Nunca es tarde para pedalear

Con función táctil

Para cumplir sus funciones, las pantallas de los teléfonos inteligentes están cubiertas con electrodos. Cuando un material conductor como la piel humana entra en contacto con ellos, se completa el circuito, haciéndolos funcionar, lo que se registran cuando tocas o deslizas tu dedo sobre la pantalla.

Razón por la que este tipo de guantes están fabricados en parte del dedo o en su totalidad con una tela que simula las propiedades de la piel, generalmente este tipo de recubrimiento viene al menos en tres dedos para poder a hacer uso de tu smartphone sin necesidad de que te los quites.

La diferenciación más común: dedos largos o cortos.

Dedos largos

Guantes de ciclismo con dedos o dedo completo

Este tipo de guantes generalmente se fabrican para funcionar adecuadamente en condiciones de clima cálido. Son los ciclistas de montaña o aquellos ciclistas que gustan de rutas más atrevidas los que prefieren este tipo de guantes, pues su diseño fomenta la protección completa del dedo, dando un extra para librar las manos de espinas o vegetación agreste propia de los senderos.

Se caracterizan por tener remates de silicona en la zona de los dedos para tener un mejor control de la palanca de frenos y los cambios.

 

Muchos ciclistas, tanto dentro como fuera de la carretera, encuentran que un par de estos guantes son una opción más completa, lo suficientemente liviana y flexible para mantenerlos frescos y cómodo, pero con la suficiente protección contra los elementos.

Guantes sin dedos o dedos cortos para ciclistas

Guantes claramente más ligeros, y los preferidos del ciclista de ruta y velocidad.

Proporcionan un férreo agarre al manubrio y suficiente protección para proteger las palmas en caso de una caída.

En cuanto a maniobrabilidad son los más aptos, gracias a la libertad de la que dotan a tu mano y son hechos de materiales aptos para la transpiración además de acolchado en la zona de la palma de la mano con su recubrimiento en cuero o materiales sintéticos.

 

Guantes dedos cortos

Guantes según la disciplina de ciclismo

Guantes para ciclismo de montaña

Estos guantes ofrecen un mayor nivel de protección en las manos contra impactos. Gracias al uso de materiales más resistentes y blindajes en ciertas zonas a base de plásticos moldeados e incluso fibra de carbono son más efectivos para la protección del ciclista.

Guantes para ciclismo de ruta

Los amantes de la ruta y la conducción ágil y veloz prefieren este tipo de guantes que, generalmente se diseñarán sin dedos o dedos cortos, son ligeros, tienen buen agarre, absorben muy bien la humedad y cuentan con una buena ventilación, protegen las palmas de caídas mediante acolchados adicionales o inserciones de gel ergonómicas en modelos más caros, y son excelentes para largas horas sobre el sillín.

 

Guantes MTB
ciclismo de ruta

Cómo elegir tus guantes de ciclismo

Elegir los guantes adecuados para ti, dependerá del tipo de ciclismo que practiques y las condiciones climáticas en las que pedalees, pero además de los consejos aquí dados, será bueno que tengas en cuenta tus prioridades de acuerdo al tipo de conducción y el nivel de protección que estés buscando.

Ten en cuenta que los principales factores que los diseñadores consideran al fabricar los diferentes tipos de guantes son: la transpiración, la absorción, la protección, la resistencia al agua, el agarre y la facilidad con la que mantengan o disipen el calor.

Usar guantes es importante